martes, 27 de septiembre de 2011

Balanza Comercial 1910 - 2007




¿Cómo explicarían los cambios producidos en la balanza comercial desde 1910 a 1930?
Detallar con los conceptos vistos en clase.

3 comentarios:

Tomas dijo...

Antes de q estallase la primera guerra mundial, la crisis ya había llegado nuestro país. Esto se debió a una fuerte restricción monetaria en Europa, lo cual provocó una salida de capitales, una fuerte salida de metálicos, una fuerte contracción monetaria y una aguda crisis de liquidez. A esto se le debe sumar la caída de los precios de mundiales de cereales y carnes, y una muy mala cosecha. Todo esto hizo q se paralizase el comercio.
Tanto la desinversión externa, como la depresión general se mantuvieron a lo largo de todo el periodo, pero la situación del comercio exterior se revierte rápidamente. Esto se debe a q se recuperaron las exportaciones por la demanda de guerra, y por la caída de las importaciones, por la dificultad para el transporte y por la reestructuración de la industria europea destinada a la producción bélica. Esto hizo q la balanza comercial se asentase como positiva.
Para la década del 20 nuestro país estaba en una muy buena situación, pero con mucha inestabilidad y una fuerte presencia de ciclos económicos. Pero esta situación de relativa bonanza y crecimiento no iba a poder mantenerse.
En el año 1928 se da un fuerte éxodo de capitales por parte de los Estados Unidos, lo cual hace q nuestra balanza de pagos se inestabilice, y además a esto se le suma una muy fuerte caída de los precios del trigo y de las carnes, y a una depresión agrícola.

Emilia dijo...

En el período 1910-1914 puede observarse una balanza comercial positiva en términos generales.
El arribo de inversiones norteamericanas en materia frigorífica -con las implicancias en materia de productividad que éstas tuvieron-, el surgimiento de la estancia mixta a principios del siglo XIX que favoreció, el desarrollo del sector agrícola y, la posterior inserción en el mercado exterior de manera cada vez más significativa son rasgos que permiten observar una balanza comercial superavitaria en este cuatrienio.Esto sumado a nuevas inversiones británicas en materia ferroviaria.
El período de la contienda 1914-1918 inaugura un período de contracción económica a nivel mundial. La disminución significativa de las importaciones -debidas en parte a la guerra submarina y en parte a la reorientación de las producciones industriales europeas- se vieron acompañadas de una elevada demanda externa de carne congelada, en detrimento de los cereales. "Las barreras naturales" que impuso la Guerra permitieron un leve crecimiento industrial que acompañó al PBI en su conjunto. Dichos factores permitieron contar durante la contienda con una balanza comercial positiva.
La economía argentina concluída la contienda va a caracterizarse por ciclos de expansión y contracción económicas, expresión firme de los avatares del mercado internacional.
El trienio 1918-1921 inaugura una etapa expansiva como consecuencia de la recuperación de la posguerra. Se consolida el chilled como primer producto de exportación nacional, cuya exportación se había visto interrumpida por el conflicto submarino.
Desde 1921 a 1924 la caída de los precios de la carne como consecuencia de un mercado reducido ante la aplicación de políticas proteccionistas en Europa y el inicio de la caída del precio del trigo muestran una balanza comercial deficitaria.
El período que va desde 1925 hasta la Gran Depresión muestra una balanza comercial positiva gracias al crecimiento productivo en todas las áreas de la economía. Argentina se presenta ante el mundo como el primer exportador mundial de carne vacuna refrigerada, maiz, lino y avena.
El arribo de inversiones extranjeras norteamericanas permitieron un crecimiento del sector industrial. Una diversificación hacia la industria de base gracias al petróleo y el motor a explosión son características de esta etapa. Sin embargo, la pionera del crecimiento sigue siendo la industria liviana.

juan mv dijo...

1910-1914
Durante estos años se observa, a excepción de 1911, una balanza comercial positiva, sostenida por las crecientes exportaciones de carne y cereales a los países europeos, sobre todo Inglaterra, y un aumento por debajo del aumento de las exportaciones de productos manufacturados e insumos para ferrocarriles provenientes de Inglaterra. Este ritmo de comercio internacional se interrumpe con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

1914-1921
Durante la Primera Guerra Mundial se produce un aumento del precio y el volumen de exportación de la carne en detrimento de los cereales los cuales cayeron mucho durante los años 1914-1921.A pesar que había una escasez de importaciones lo que hizo aumentar su precio por encima del aumento del precio de las exportaciones, hubo una balanza comercial favorable la que se mantiene hasta 1921.

1921-1928
Salvo en 1924 y 1927, donde la balanza comercial fue positiva, durante los años 1921-1928 la balanza comercial fue negativa. Eso se debió a que durante la Primera Guerra Mundial, la demanda de productos primarios, había ido en aumento provocando una subida de precios de la carne y luego durante la posguerra cuando el comercio internacional retomó su ritmo habitual los precios de la carne y otros productos primarios descienden a valores similares a los de la preguerra.

1928-1930
se produce un éxodo de capitales de argentina de varias empresas norteamericanas las cuales estaban teniendo crisis de liquidez; para solucionar esto, EE.UU. sube las tasas de interés para encarecer el crédito y la inversión especulativa, esto, sumado a la caída de precios agrícolas que venía ocurriendo desde 1921 desemboca en la crisis argentina de 1930