martes, 27 de septiembre de 2011

Balanza Comercial 1910 - 2007




¿Cómo explicarían los cambios producidos en la balanza comercial desde 1910 a 1930?
Detallar con los conceptos vistos en clase.

PBI 1885/1990

Repaso superfluo bajo el paralelismo centenario-bicentenario

REALIDAD EN EL CENTENARIO (1910)

Situación económica
El país provenía de la crisis de 1890 en la que se había entrado en default, esta crisis había sido estructural, principalmente hubo un conflicto respecto al incontenible déficit en la balanza de pagos (se importaba mas de los que se  exportaba, sumado a la fuga de divisas), las inversiones realizadas en décadas previas todavía no habían madurado, existía un exceso de papel moneda pero sumamente devaluado. La tierra había disminuido su valor en igual medida que la perdida de poder adquisitivo. A pesar de la crisis no se cambia el modelo económico de Economía abierta, sino por contrario se profundiza.
En la década de 1890/1900 se establecen varias medidas tendientes a salir de la crisis, y volver a la estabilidad; logrando generar un ámbito de estabilidad económica y financiera para atraer capitales inversionistas extranjeros al finalizar dicho período.
A partir de 1903 se desarrolla una nueva convertibilidad de la moneda, respaldando un nuevo período ascendente  en el ciclo económico. Argentina entra en la “época de oro” siendo el granero del mundo hasta 1914 producto al desarrollo del MAE (exportando lanas, trigo, maíz, carne, cueros, lino y avena). La balanza de pagos que desde 1893 era superavitaria se torna en genuina  a partir de la profundización de esta fase positiva. Argentina crece a tasas del 7% en el PBI anual, con aumentos exponenciales en las exportaciones (a partir de la estancias mixtas y nuevas razas de ganado bovino), se comienza a ver los frutos de las inversiones en los ferrocarriles y telégrafos.
 La economía era abierta, haciendo ejercicio de la división del trabajo a nivel mundial utilizando las ventajas comparativas para producir materias primas. El sistema económico era Liberal; lo cual generaba una alta volatilidad en los precios y un mercado interno sumamente susceptible a los vaivenes externos. El país se debía adaptar constantemente a las necesidades externas.
A nivel coyuntural, existían precios altos de los commodities, y el mundo se encontraba en plena expansión. Lo cual le brindó al país inversiones de inglesas, francesas, alemanas y belgas; y un amplio mercado externo.
El comercio internacional era desarrollado principalmente a través de una relación bilateral con Inglaterra.
La industria tenía un escaso desarrollo.

Situación Sociopolítica
Previo al centenario, durante la crisis económica y social de 1890, se derroca al presidente Juárez Celman, asumiendo la responsabilidad presidencial Pellegrini hasta terminar el mandato.
La década del centenario se caracterizó por varias huelgas y paros, producto de las amplias desigualdades sociales, el fraude político, la ley de residencia (1902) y las condiciones de trabajo del MAE (con jornadas laborales muy extensas, trabajo muy flexible, existencia de trabajo “golondrina”, falta de legislación estatal).
Existía un gran porcentaje de inmigrantes (conformado predominantemente por españoles, italianos, vascos, e irlandeses), que habían proporcionado un intercambio cultural con los originarios del país.
La clase política del momento correspondía a las elites porteñas, a las oligarquías agrarias que respondían a los principales miembros del PAN.
Argentina a pesar de tener un constante aumento poblacional, tenía índices de analfabetización muy bajos, siendo el país mas alfabetizado de América Latina.
Existían grandes diferencias entre la zona del Litoral respecto al Interior, debido a la concentración de las actividades económicas. Por otro lado, Buenos Aires, centro económico de la época, concentraba tanto palacios como conventillos, lo cual daba a luz las grandes diferencias sociales del momento.

REALIDAD EN EL BICENTENARIO (2010)

Situación económica
A principio de la década del 2000, en el 2001 se produce una gran crisis estructural que afecta los aspectos económicos, sociales y políticos; generando el derroque del presidente De la Rúa.
Previo a la crisis se poseía una balanza comercial deficitaria sostenida por las privatizaciones, los créditos externos, y las inversiones extranjeras. Cuando cesó el flujo inversionista externo, y la Argentina no pudo hacer frente a sus obligaciones crediticias, entró en default.
A nivel productivo se venía de dos años de sequía y una gran capacidad ociosa generada por la destrucción del aparato productivo durante la década de los 90’.
A partir del 2001 se intentan tomar medidas para salir de la crisis, entre ellas la ruptura de la convertibilidad dando lugar a un sistema de flotación sucia, emisión de bonos de deuda pública, inicialmente se llevó a cabo una política para reducir el gasto público hasta mejorar la situación estructural. Durante el 2002 se aplican retenciones a las exportaciones tendientes a aumentar la recaudación estatal y contar con fondos para aumentar el gasto público. A partir del 2003 se lleva a cabo una política expansiva a través del aumento del gasto publico, lo cual lleva a aumentos en la demanda agregada y el cambio competitivo, se incentiva la producción y se desarrolla una política monetaria y productiva expansiva, se subsidiaron los servicios, se aumentó el comercio interno, las obras públicas, se comienzan a estatizar algunas empresas (Aerolíneas, AySA, la emisión de partidos de fútbol y las AFJP).
La Argentina se recuperó rápidamente con un crecimiento del PBI, un superávit comercial (hasta la fecha) y hasta el 2009 con superávit fiscal.
Durante 2009 se atravesó la crisis coyuntural sin demasiados conflictos internos, sin decaer la productividad; producto de una economía intervenida que hace al país no tan vulnerable a los desfasajes internacionales. 
En la actualidad el país desarrolla intercambios comerciales multilaterales, beneficiados por la globalización; siendo los principales mercados EE.UU., China, India, Chile, y Europeo, a los cuales se les sigue vendiendo commodities.
No hay capacidad ociosa, dado que el desarrollo industrial sigue siendo reducido pero en sentido creciente.
El modelo económico es la valorización financiera.

Situación sociopolítica
El país llega al bicentenario con un derrocamiento presidencial durante su última década. En el 2001, producida la crisis sociopolítica y económica el pueblo autoconvocado genera la denuncia del presidente De la Rúa. A raíz de la renuncia del mandatario asumen sucesivamente 5 presidentes hasta que Duhalde se hace cargo del gobierno.
Durante los primeros años del nuevo milenio se genera una gran emigración poblacional, con destino a países limítrofes y Europa.
Las diferencias sociales siguen siendo amplias, producto de la disparidad de ingresos. Existe un nivel estructural de pobreza que se mantiene durante la última década. La tasa de empleo y subempleo aumenta, pero se arrastra desde la década de los 90’ la flexibilidad e informalidad laboral. Se lleva a cabo una política de subsidios a los desempleados y jefas/es de familia.
El poder político dejó de estar centralizado en la oligarquía agropecuaria, para conformar un ambiente político más heterogéneo.
Durante la última década también se retoman los juicios contra  los dictadores militares por los desaparecidos durante tal periodo político.
El país sigue contando con un reducido número de analfabetos, el cual se ve en sentido descendiente en los últimos años dado el aumento en la matricula escolar.
Se refortalecen los sindicatos y la actividad gremial.
Existen constantes conflictos sectoriales por pujas distributivas.
A nivel político existe una polarización de los partidos, con un gran conflicto entre la oposición y el oficialismo.

CONCLUSIÓN


En la actualidad, si bien el país se ajusta a una economía abierta en sentido internacional, coexiste con una economía interna sumamente controlada, donde se observan muchísimos mecanismos de regulación del ciclo económico, que la hacen menos susceptible a los vaivenes de la economía mundial. En 1910 a diferencia, era 100% abierta sin ningún tipo de mecanismo de defensa ante crisis coyunturales.
En 1910 el país se encontraba entre las 7 naciones mas importantes del mundo, siendo uno de los principales países comercializadores; en la actualidad somos un país “en vías de desarrollo” que participa activamente en el comercio, pero lejos estamos de figurar en el plano mundial como principal comercializador.
Para el Centenario, el país era una nación sumamente prometedora; en la actualidad se puede observar que en los 100 años que pasaron las políticas elegidas no funcionaron acorde a lo esperado, y somos un país sin proyectos a largo plazo que actúa sin una política estructural íntegra que identifique al país, mas bien nos vamos adaptando a las circunstancias y planificando al momento.
Hace 100 años el campo era la actividad principal que se desarrollaba en el país, con un gran apoyo político; ahora, el campo es vital para la economía, pero no goza de los beneficios políticos que poseía durante el MAE.
El desarrollo industrial sigue siendo precario, y tanto como en aquella época, en la actualidad siguen sin ser explotados al máximo los recursos que tiene el país. El país sigue importando productos en materia tecnológica e industrial.
Cien años atrás las migraciones provenían prácticamente en su totalidad de Europa, en el presente son de países limítrofes; pero siguen siendo personas que vienen en busca de oportunidades.
Si bien en la actualidad se quiere implementar una política de “distribución de las riquezas”, siguen existiendo grandes diferencias sociales, tales como las que existían 100 años atrás.
Hace 100 años el clima político era tenso producto de los fraudes electorales, en la actualidad si bien no existe el fraude propiamente dicho, se compran votos con las necesidades de la gente y el clientelismo político. Antes existían dos partidos predominantes (el PAN y la Unión Cívica) con poca incidencia de los partidos Socialistas; en la actualidad podemos observar oficialistas (Frente para la Victoria) y opositores que componen diversos partidos.